El mensaje del embajador Lamelas sobre el acuerdo con EEUU

Este jueves, después de muchas especulaciones, se dio a conocer un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina. El propósito, según explicaron las autoridades, es abrir mercados, reducir barreras y alinear regulaciones clave para facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países.

Este acuerdo, que se firmará una vez finalizado el texto definitivo, representa un avance significativo en las relaciones comerciales de los últimos años. Además, marca un respaldo de Estados Unidos a la agenda de reformas económicas que está promoviendo el presidente Javier Milei.

El mensaje del embajador de EE. UU. en Argentina, Peter Lamelas

En medio de este contexto, Lamelas compartió un mensaje en su cuenta de X, donde destacó que Estados Unidos “está convencido de la importancia de acompañar el crecimiento de la Argentina”. Dijo: “Este acuerdo histórico mueve a nuestros países hacia el futuro. Nunca estuvimos tan decididos. Nunca estuvimos tan juntos”.

Desde la embajada estadounidense en Buenos Aires, se precisó que se ha alcanzado un Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión. Este acuerdo busca crear un clima propicio para incrementar las inversiones estadounidenses en Argentina.

También se destacó que es una señal clara de que Argentina está abierta a nuevas oportunidades comerciales, marcando así un camino de crecimiento para ambos países. Entre los detalles, resaltaron la reducción de tarifas en industrias clave, alinear estándares, fortalecer la protección de la propiedad intelectual y el compromiso de promover un comercio más justo y recíproco.

Los principales puntos del acuerdo

El acuerdo estipula nuevas condiciones de acceso recíproco:

  • Argentina otorgará preferencias arancelarias a exportaciones estadounidenses, que incluyen medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas.

  • Estados Unidos eliminará aranceles para ciertos recursos naturales no disponibles y productos farmacéuticos. Se trabajará también en mejorar el acceso bilateral para la carne vacuna, un tema históricamente delicado.

  • Washington evaluará el impacto de este acuerdo al considerar medidas bajo la Sección 232, que permite restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional.

  • Se impulsará el fin de las barreras no arancelarias: Argentina se compromete a desmantelar obstáculos al comercio, como licencias de importación y requisitos consulares.

  • Además, se eliminará gradualmente la tasa estadística aplicada a bienes provenientes de Estados Unidos.

¡Información importante como ésta solo la podrás encontrar aquí! El futuro del comercio entre Argentina y Estados Unidos parece tener un horizonte prometedor.

Botão Voltar ao topo